• Inicio
  • Entradas
  • Una reflexión personal sobre el apoyo de Bildu a los PGE
https://unaisordo.com/wp-content/uploads/2020/11/rafaelalberti-960x600_c.jpg

Una reflexión personal sobre el apoyo de Bildu a los PGE


Desde junio de 2017 soy secretario general de CCOO. Antes, lo fui durante 8 años de las CCOO de Euskadi. Sé por tanto que cuando asumes según qué responsabilidades tus palabras ya no son tuyas, y el margen de expresar opiniones personales está limitado por la responsabilidad que ejerces, y que te ha cedido temporalmente mucha gente. Mucha y buena gente que además tiene un pensamiento diverso porque Comisiones Obreras es una organización confederada y plural. Y hay temas, que obviamente no son cómodos.

También soy vasco. Una contingencia casual en la vida, que ni quita ni pone mérito y es tan destacable como ser de cualquier otro lugar. He vivido en Bilbao hasta hace tres años y medio cuando vine a Madrid, y aún hoy vuelvo regularmente a mi ciudad y a mi casa, en el  barrio en el que viví desde niño, apenas a doscientos metros de “mi cole”.

He convivido con la existencia de la violencia y el terrorismo, la difícil realidad socio-política vasca, toda mi vida. Mi barrio era un barrio obrero, con mucha inmigración sobre todo castellana y gallega. Mi instituto fue un espacio de socialización donde la complejidad sociológica vasca se expresaba en toda su extensión y a veces con toda su crudeza. Posteriores dirigentes de ETA estudiaron allí -al menos uno, muy conocido, coincidió en aquellos años- . No me tiene que explicar nadie el drama del terrorismo, las expresiones de intolerancia, el fanatismo incluso, que profesaron muchos de quienes alimentaron aquella serpiente.

Tampoco lo difícil que fue articular un movimiento de respuesta cívica y ética a lo que sucedía, y los pocos que se atrevían a significarse. Recuerdo las primeras concentraciones de Gesto por la Paz; recuerdo pintura azul arrojada al balcón de alguna impulsora de Gesto en mi barrio, una catequista cuyo nombre no retengo; recuerdo las caras de agresividad en la biblioteca municipal de Bidebarrieta a donde bajaba a estudiar (siempre me he concentrado muy mal en casa) la primera vez que me puse un lazo azul pidiendo la libertad de un empresario secuestrado, lazo que además iba sujeto con una estrella roja; recuerdo la cara de incredulidad de muchos cuando en “el insti” apareció un enorme papel de estraza que condenaba un atentado de ETA (atentado “execrable” decía, y era la primera vez que yo leía esa palabra).

Pese a todo esto, o precisamente por todo esto, contemplo con enojo -me corroe debiera decir- los términos del debate político respecto al apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado.

No voy  a entrar en la cuestión táctica (apoyo explícito y rápido que aleja la opción de Ciudadanos, y la pugna de estrategias entre buscar el apoyo en el bloque de la investidura, o la idea de incorporar a Ciudadanos como una opción complementaria o alternativa); esta reflexión prescinde de esa cuestión que sé que no es menor.

ETA ha desaparecido hace diez años. Sin obtener -ni remotamente- ninguno de sus objetivos políticos. Ni uno. Ni remotamente. Solo en un país como España a ese escenario -que en inapropiados términos bélicos se denominaría “derrota sin paliativos”- se le puede dar la vuelta para asemejarlo a algo así como que se está cediendo “no se sabe qué” al mundo de ETA. Pensar que el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas o la aplicación de beneficios penitenciarios tiene que ver con objetivos de ETA es ser un indocumentado en grado superlativo. La pregunta en todo caso sería qué pinta, qué sentido tiene a estas alturas, la estrategia de dispersión y alejamiento de presos de una banda, cuando ésta ya no existe desde hace una década…

Durante años escuchamos mil veces aquello de que la violencia era inadmisible y los objetivos políticos respetables. Que EH Bildu pueda apoyar unos PGE sin renunciar a sus objetivos políticos, es una muestra de normalización política que solo los más optimistas podían prever hace diez años, y ni remotamente podíamos soñar hace 15.

Sin embargo en España se ha hablado de claudicación ante el terrorismo, “venta de Navarra”, catalogado como “albaceas de ETA” a parlamentarios que nunca en la vida militaron en Herri Batasuna, Batasuna o Sortu, y que incluso formaron parte activa del rechazo a los atentados. Da igual. Todo vale, incluso agitar el trampantojo de ETA, cuando no hay ETA, con tal de contaminar la vida política y la convivencia no ya en Euskadi (mi tierra vive en otra, en este terreno, y así les va a algunos) sino en el conjunto de nuestro país.

Todavía alguien me tiene que explicar por qué si EH Bildu vota a favor de unos PGE (es decir, junto al Gobierno) se desatan las plagas de Egipto y se subyuga a la patria, mientras que si votase en contra (es decir, junto a la oposición)… no pasaría nada.

Por si alguien tiene dudas al respecto, creo que el proceso de restitución del daño causado por parte de las personas que vienen del mundo de Herri Batasuna (no de Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternatiba o personas independientes que también forman parte de la coalición EH Bildu), siendo relevante porque ha habido iniciativas en ese sentido es mejorable. Creo que los recibimientos públicos (los “ongietorris”) a presos con delitos de sangre son un insulto a las víctimas. Soy de los que cree que sí, que hay que decir que aquello estuvo mal en todas las circunstancias, que no estuvo justificado de ningún modo, que el relato recurrente de las muchas violencias no puede amparar el error histórico de la continuidad de ETA tras la amnistía que desgajó a los poli-milis.

Pero también creo que en el país que hemos hecho de nuestra Transición un mito de virtud política (pensando como pienso que efectivamente, aquel juego de correlación de fuerzas -o de debilidades- fue un proceso que a la vista de la historia ha arrojado muchas mas “luces” que “sombras”), no está de más recordar que entre las últimas ejecuciones del franquismo -27 de septiembre del 75- y las primeras elecciones democráticas tras el franquismo -15 de junio del 77-, transcurrieron 626 días. Menos de dos años. Y en aquellas elecciones concurrieron un tal Manuel Fraga -ministro con Franco y que en octubre de ese mismo año 77 presentaba una conferencia de Santiago Carrillo en el Club Siglo XXI– y un tal Arias Navarro, apodado “Carnicerito de Málaga” por su papel en el castigo y ejecución de miles de partidarios del Gobierno de la II República. Ambos en las filas de Alianza Popular. ¿Les suena, no? Y hoy, en 2020,  hay en España responsables políticos que no “condenan expresamente el franquismo porque ¿qué es eso de condenar una parte de la historia?”. Y sostienen gobiernos en Andalucía o Madrid.

Concluyo por donde empecé. Sé que esta reflexión no obedece al campo de competencia prioritaria del secretario general de la primera organización de España en este momento. Pero parafraseando a Víctor Manuel “¿cómo voy a olvidarme?”.

33 Respuestas

  • Alejandro Ferrer el noviembre 15, 2020, 12:16:56

    totalmente de acuerdo con el escrito el pueblo Español es adulto y apoya este gobierno democratico

    Responde a Alejandro a Alejandro Ferrer" aria-label=' Responde a Alejandro a Alejandro Ferrer'> Responde a Alejandro
  • Estella el noviembre 15, 2020, 12:41:45

    Totalmente de acuerdo en las reflexiones políticas. Ayer comentamos entre amigas que la derecha española quiere vivir en el pasado, piensa que tiene rentabilidad política, no asumen la democracia. La ciudadanía que ha votado a BILDU es tan legítima como las demás y es un éxito que estén en el Parlamente. Lo penoso sería que haya mayorías apoyando el discurso de PP y Cs. Me reafirma que un vasco y con tu experiencia lo exprese con claridad.

    Responde a Estella a Estella" aria-label=' Responde a Estella a Estella'> Responde a Estella
  • Miguel-Ángel Zamarrón Moreno el noviembre 15, 2020, 14:58:10

    Soy de UGT desde hace muchos años, y del PSOE algunos menos; permíteme Unai que aplauda y apoye lo que dices, máxime cuando en España tenemos tantos y tan graves problemas; la Cobid19 la superaremos -soy médico y estoy seguro de ello- pero quedaremos económica y socialmente destrozados, y si no lo abordamos con unión no lo superaremos; el ejemplo somos nosotros, UGT y CC OO, con tan larga experiencia en nuestra “unidad de acción” y, ahora el consenso con CEOE y CEPYME, y el ejemplo de los Acuerdos firmados con el Gobierno. Así se (re)construye un País. Salud Unai.

    Responde a Miguel-Ángel a Miguel-Ángel Zamarrón Moreno" aria-label=' Responde a Miguel-Ángel a Miguel-Ángel Zamarrón Moreno'> Responde a Miguel-Ángel
  • Cisco el noviembre 15, 2020, 15:25:32

    Las comparaciones contienen con frecuencia sesgo ideológico. No obstante, causa vergüenza observar como hay personajes políticos que prefieren la confrontación y el autoritarismo a la paz y la democracia

    Responde a Cisco a Cisco" aria-label=' Responde a Cisco a Cisco'> Responde a Cisco
  • Meliton el noviembre 15, 2020, 15:41:12

    La normalización, tiene que ser uno de los objetivos del sindicato, detrás de la votación política de la derecha, solo hay intereses que no compartimos los sindicalista ni la gentes de izquierda, tenemos la obligación de combatilo

    Responde a Meliton a Meliton" aria-label=' Responde a Meliton a Meliton'> Responde a Meliton
  • Reyes Ramos Gómez el noviembre 15, 2020, 16:59:28
  • Ana Mari Alberdi el noviembre 15, 2020, 17:04:08
  • Alejandro el noviembre 15, 2020, 17:05:18

    De todo el artículo me quedo con una frase cerca del final: «Hay en España responsables políticos que no “condenan expresamente el franquismo porque ¿qué es eso de condenar una parte de la historia?”. Y sostienen gobiernos en Andalucía o Madrid.»

    Y me quedo con esto porque es una de las cosas con las que se ha criticado hasta el hartazgo tanto al PP como a Ciudadanos. Se ha dicho de estos partidos que sus pactos con VOX le dan alas al fascismo, que el franquismo está volviendo de la mano de las derechas y que los gobiernos de Andalucía, Madrid y Murcia son gobiernos del ‘trifachito’. Estos mismos son los que defienden ahora que con Bildu sí se puede pactar.

    Y de Bildu hemos visto también cosas repugnantes. No sólo hablo de su apoyo a los homenajes a etarras, también he visto en muchas ocasiones como se refieren a los presos etarras con el término «presos políticos». Y no se me olvida que Otegi en una entrevista en Salvados se negó a condenar el terrorismo de ETA porque que él lo condenase «no favorecía a la izquierda abertzale, sino a los otros.» Muy parecido a quien pone excusas para no condenar el franquismo.

    Seamos sinceros, si se defiende que es válido y legítimo pactar con Bildu a pesar de todas estas miserias hay que aceptar que es igual de válido pactar con VOX a pesar de sus propias miserias. Yo no llamaré ‘gobierno etarra’ al gobierno de coalición porque pacte con Bildu porque ha sido elegido democráticamente (aunque no me guste). De la misma forma espero que no se refieran al gobierno de las derechas cuando pacten con VOX como gobierno ‘trifachito’. Si Bildu no es ETA, VOX tampoco es franquismo.

    Responde a Alejandro a Alejandro" aria-label=' Responde a Alejandro a Alejandro'> Responde a Alejandro
    • Ramiro Otero el noviembre 15, 2020, 20:57:15

      Comparto boa reflexión que aquí haces a título personal , aunque también la compartiría si la hicieses como Secretario General de la organización a la que estoy afiliado . Pero quiero destacar de la reflexión que haces , una frase que es la que la mayoría de ciudadanos no llegan a ver . Es cuando dices que si se bota en contra de los presupuestos y este voto favorece la posición del PP , tumbando los presupuestos , ahí serían HB , un partido responsable . Los perros suelen ladrar bastante y así intentar asustar . Un saludo a

      Responde a Ramiro a Ramiro Otero" aria-label=' Responde a Ramiro a Ramiro Otero'> Responde a Ramiro
    • Jonh el noviembre 16, 2020, 01:49:35

      La comparación Bildu Vox es una falacia porque Bildu no es Batasuna, y tienes un párrafo para haberlo leído. ->

      Por si alguien tiene dudas al respecto, creo que el proceso de restitución del daño causado por parte de las personas que vienen del mundo de Herri Batasuna (no de Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternatiba o personas independientes que también forman parte de la coalición EH Bildu), siendo relevante porque ha habido iniciativas en ese sentido es mejorable. Creo que los recibimientos públicos (los “ongietorris”) a presos con delitos de sangre son un insulto a las víctimas. Soy de los que cree que sí, que hay que decir que aquello estuvo mal en todas las circunstancias, que no estuvo justificado de ningún modo, que el relato recurrente de las muchas violencias no puede amparar el error histórico de la continuidad de ETA tras la amnistía que desgajó a los poli-milis.

      Responde a Jonh a Jonh" aria-label=' Responde a Jonh a Jonh'> Responde a Jonh
      • Alejandro el noviembre 16, 2020, 14:04:57

        No me cuentes cuentos. Si Aralar, Eusko Alkartasuna o Alternatiba rechazan estos recibimientos, rechazan que Otegi no condene el terrorismo y rechazan las demás muestras de afecto a los etarras condenados lo que deberían hacer es salirse de la coalición EH Bildu. No vale que yendo en coalición quieras desmarcarlos. Pero además, yo no he visto ni leído en ningún sitio que ellos rechacen estos recibimientos ni estas palabras.

        Responde a Alejandro a Alejandro" aria-label=' Responde a Alejandro a Alejandro'> Responde a Alejandro
    • esteban el noviembre 16, 2020, 09:37:25

      La exaltación constante del franquismo y el fascismo en todas sus vertientes que realizan afiliados, simpatizantes y dirigentes de vox, el extremismo y el maximalismo político que representan no tiene parangón en ninguna otra organización política parlamentaria, tampoco en Bildu. Como dice Unai, hay que acabar con los recibimientos a los presos y algunas otras disfunciones organizativas que presenta la izquierda arbertzale (hay que tener en cuenta que ETA desapareció hace 10 años que no es mucho tiempo y todavía hay muchos presos en las cárceles). Ser independentista en el PV es una opción legítima, como lo es serlo en Galicia, en CAT, o en Cartagena, si me apuras. Hace poco leí que el apoyo a las tesis de ETA entre los presos había caído en picado en los últimos tiempos. Ese es el camino. Bildu debe asumir su responsabilidad de forma más visible para la sociedad española, pero como expresión de una idea política, la izquierda independentista, es bueno que participe en las instituciones del estado.

      Responde a esteban a esteban" aria-label=' Responde a esteban a esteban'> Responde a esteban
      • Alejandro el noviembre 17, 2020, 16:02:50

        Lo de Bildu son «disfunciones organizativas» o «remoras del pasado» como dijo una vez Echenique. Pero lo de VOX es una exaltación sin parangón del franquismo.

        ¿Te das cuenta de lo hipócritas que sois algunos? Decir que VOX reivindica constantemente el franquismo es tan cierto como decir que Bildu sigue apoyando el terrorismo. Si no eres capaz de comprender que tanto Bildu como VOX tienen derecho a participar en las instituciones, a pesar de que ambos, sí, AMBOS, dejan mucho que desear tienes un grave problema de sectarismo.

        Responde a Alejandro a Alejandro" aria-label=' Responde a Alejandro a Alejandro'> Responde a Alejandro
  • Carlos Domínguez el noviembre 15, 2020, 17:36:19
  • José Manuel González el noviembre 15, 2020, 18:04:25

    Pero además se te olvida que ellos han gobernado en varios ayuntamientos con la izquierda abertzale

    Responde a José a José Manuel González" aria-label=' Responde a José a José Manuel González'> Responde a José
  • Ignacio Candela el noviembre 15, 2020, 18:13:30
  • Fernando el noviembre 15, 2020, 19:05:10

    No te he visto ni leído en ninguna proclama ni en ninguna manifestación en contra de los ongietorris.
    Os declsrasteis a favor del proceso catalán.
    Seguís recordando el francrismo y perdonais a asesinos que no han cumplido por sus asesinatos (¿políticos?)…
    No os he visto posicionarnos a favor de la bandera de todos los españoles, la que tiene más de 200 años de antigüedad.

    Responde a Fernando a Fernando" aria-label=' Responde a Fernando a Fernando'> Responde a Fernando
    • Pablo el noviembre 15, 2020, 22:12:47

      Totalmente de acuerdo en lo expuesto.
      Gracias por recordar un hecho que se obvia: varios de los que están en EHBildu no vienen de la militancia IA ortodoxa, sino que en los años duros eran despreciados (por lo menos) por estos. No es que EHBildi no sea ETA, es que ni siquiera es HB. Y cualquier demócrata debería alegrarse por ello.

      Responde a Pablo a Pablo" aria-label=' Responde a Pablo a Pablo'> Responde a Pablo
  • José María López lozano el noviembre 15, 2020, 19:31:25

    Hola, soy un viejo comunista, desde el 71, y sufrí persecución durante la dictadura por parte de los sociales.
    Soy médico jubilado y estoy afiliado a las Comisiones desde hace años.
    Hace poco me invitaron a un acto para jubilados y dije que no iría porque CCOO de Cataluña apoya a los políticos presos. También aborrezco a los de Bildu, pero no solo por su complicidad con los asesinos de ETA.
    Los aborrezco, a ambos grupos de nacionalistas, porque son racistas, supremacistas y, por tanto, de extrema derecha, y me parece nauseabundo que Ud. Los defienda. Siguen siendo aquello que Ud conoció en su niñez, no han cambiado, aunque no maten, porque siguen odiando a la clase obrera española. Nunca fueron de izdas, siempre fueron excluyentes y nacionalistas. No se equivoque.

    Responde a José a José María López lozano" aria-label=' Responde a José a José María López lozano'> Responde a José
  • Ramón el noviembre 15, 2020, 19:34:38

    Suscribo totalmente, la reflexión. Estoy de acuerdo con ella. A título personal, es así, pero me parece muy acertada la opinión personal, porque refleja la verdad y la objetividad de lo ocurrido, y que en la derecha o extrema derecha de este país e incluso algunos de lbarones del PSOE están haciendo el juego y el caldo gordo a las tres madre hecha de este país Lo siento herederos de De una guerra civil y una dictadura de 40 años y los 100.000 muertos que hay en las cunetas aún enterrados.

    Responde a Ramón a Ramón" aria-label=' Responde a Ramón a Ramón'> Responde a Ramón
    • Daniel Pellegrini el noviembre 15, 2020, 20:48:50

      Agradezco que te posiciones Unai. A diferencia de otros «líderes» te defines. Acuerdo en el fondo y en la forma. Hoy les comentaba a unos amigos y amigas que podemos preguntar al Partido Popular y Ciudadanos si los diputados de Bildu tienen derecho a votar lo que les parezca oportuno o quién da los carnés para ser legítimo. Se ha dicho en el foro: tenemos polític@s dedicad@s al gamberrismo social. No merecemos esta bajeza en sus actuaciones, Pondría un POLÍGRAFO en el Parlamento, el Senado y en cualquier institución pública y al que mienta …

      Responde a Daniel a Daniel Pellegrini" aria-label=' Responde a Daniel a Daniel Pellegrini'> Responde a Daniel
  • Xymo el noviembre 15, 2020, 20:13:28

    Hola, buenas tardes,. He accedido al bloc redirigido de Meneame.net. No suelo comentar y tan solo t he visto una vez en directo haciendo un discurso. Simplemente quería comunicarte la satisfacción que tengo de tener el mejor secretario general que puede tener CCOO, lo digo sin animo de pelotero y leyendo una y otra vez el articulo. Enhorabuena, sigue asi, adelante.

    Responde a Xymo a Xymo" aria-label=' Responde a Xymo a Xymo'> Responde a Xymo
  • Xosé-Nel Valdés el noviembre 15, 2020, 21:36:45

    Sólo añadir que la ira y la rabia de quienes critican el que estos presupuestos (moderadamente sociales, lo podrían ser más) puedan acabar saliendo adelante responde a la importancia que tienen para que un Gobierno con una estabilidad muy comprometida pueda acabar la legislatura, llegando a 2023 o 2022.
    Y que además la mayoría que se ha dado en llamar «bloque de la investidura» puede ser fundamental para acabar con lo más regresivo de la legislación laboral contraria a los trabajadores (reforma laboral).
    La derecha golpista querría ver caer al Gobierno y se desespera ante su posible estabilidad para los próximos dos años.

    Responde a Xosé-Nel a Xosé-Nel Valdés" aria-label=' Responde a Xosé-Nel a Xosé-Nel Valdés'> Responde a Xosé-Nel
  • Julio Ugena Carrasco el noviembre 15, 2020, 21:40:03

    Gracias compañero por tu reflexión, estoy completamente de acuerdo.
    Este país necesita mucha memoria, mucha pedagogía.

    Responde a Julio a Julio Ugena Carrasco" aria-label=' Responde a Julio a Julio Ugena Carrasco'> Responde a Julio
  • Rafael Garcia el noviembre 15, 2020, 22:53:07

    Gracias Unai. Muchas gracias por expresarlo tan bien. Desde la vivencia de la primera línea. Desde la humildad de la opinión personal, pudiendo hacerlo desde la organización con más afiliación de toda España. Desde la serenidad sin ira. Desde la fraternidad política y racional…

    Muchas gracias Unai. De todo corazón.

    Responde a Rafael a Rafael Garcia" aria-label=' Responde a Rafael a Rafael Garcia'> Responde a Rafael
  • Gonzalo el noviembre 16, 2020, 00:05:53

    Querido amigo: (puedo llamarte así)
    En primer lugar, debo decirte que la normalización pasa por el cumplimiento estricto de las leyes y la ley penitenciaria es muy clara : no se basa en el castigo sino en la resocialización de la persona. El que no rechaza los motivos que le llevaron a la cárcel no sale: sea un violador o sea alguien de ETA. No es una cuestión personal sino lo que está escrito en piedra (para todos, sin privilegios)
    -Segundo elemento: Recordemos que en todas partes cuecen habas (sí, también en Alemania, sin ir más lejos) En Alemania no bastó con derrotar militarmente al nacionalsocialismo hubo que hacer un trabajo sistemático de repudio de manera continua y permanente y sin paliativos. Aún hoy. (ETA tiene suerte, sí).
    – Tercero: Cuando alguien afirma aquello de la «utilización de todas las formas de lucha posibles»nunca sabes si sus actitudes son democráticas o tácticas . Recordemos que el nacionalismo tiene un encargo mesiánico en el que no importan los medios sino los fines. La patria. Dicho de otra manera: personalmente nunca estaré seguro de si Bildu actuaría de otra forma muy distinta si la violencia le diera más réditos que la política: con la mayoría de los otros partidos no me pasa eso. Qué le voy a hacer

    Responde a Gonzalo a Gonzalo" aria-label=' Responde a Gonzalo a Gonzalo'> Responde a Gonzalo
  • Rafa el noviembre 16, 2020, 10:10:27

    Unai..no te conozco, no te sigo y en parte estoy seguro que tú que has vivido en el Pais Vasco tendras una vision del conflicto más cercana que yo y además daria para un libro y ese no es el tema. Pero dejame que te comente un par de Temas. 1º Claro que es democratico que alguien vote a Bildu..por supuesto, nadie dice lo contrario. 2º ¿es factible pactar con Bildu los PGE?..en mi opinión..no . ¿pq?..los partidos Nacionalistas tienen en sus genes la independencia de sus regiones, paises o lo que sea y por lo tanto esta en sus genes que para ellos el Pais que les oprime cuanto más sufra y peor le vaya..mejor para ellos, esto es asi. Es evidente que el apoyo tiene un redito economico, politico o social…no lo sabemos y si es así va en detrimiento del resto de las comunidades o el Pais. De por si el Pais Vasco es una de las comunidades más Ricas del Estado…¿estan dificil entender q tienen q dar más que el resto?..que pasa con Extremadura o andalucia, etc??..que como no tienen un partido Nacionalista, ¿no reciben nada?.Por eso el Nacionalismo no es una opción con la que poder gobernar…pq hay que bobernar para todos y no solo para unos pocos

    Responde a Rafa a Rafa" aria-label=' Responde a Rafa a Rafa'> Responde a Rafa
  • Fran el noviembre 16, 2020, 13:28:58

    Sr. Unai Sordo:
    Bildu dice abiertamente,
    que quiere derribar el Estado.
    Estamos en pandemia,
    sr. Sordo.
    Pero con o sin pandemia;
    si Bildu derriba el ESTADO
    que es lo que pretende,
    y nos quedamos
    SIN Estado;
    pues, SIN Estado español,
    NO HAY ECONOMÍA,
    NI HAY EMPLEO.
    Y se lo dice alguien,
    que está en Paro.
    ¿Me puede responder a esto,
    sr. Sordo?
    Espero su respuesta.
    Gracias.

    Responde a Fran a Fran" aria-label=' Responde a Fran a Fran'> Responde a Fran
  • @Inma_herranz el noviembre 16, 2020, 16:31:49
  • Rafael Granero el noviembre 17, 2020, 06:45:59

    Lo que vote Bildu, y dado que no tengo ni la más mínima intención de participar en su estrategia, me es indiferente: lo que decidan será, tanto por su parte como por la mía, totalmente independiente de mis convicciones políticas. Lo que haga el PSOE, en cambio, no me deja indiferente ¿ha negociado con Bildu? Hasta donde sé, por los medios de comunicación, no. ¿Se aprovecha para meter presión? Pienso que sí. Y en esta doble instrumentación, pues sin negociar los dos se aprovechan, el uno para intentar dinamitar cualquier posibilidad de calmar la tensión, el otro para ir más sobrado en la negociación, es donde veo no sólo peligro para el PSOE, y por ello para la sociedad, sino una inocencia (increíble a estas alturas) tanto por parte del PSOE como de C’s: ni el PSOE puede montar el tigre y salir indemne ni C’s está para muchas florituras. Que Bildu da sus votos con el ánimo de crear follón, a nadie se le pasa por alto. Que PSOE no necesita negociar con Bildu, me parece obvio. Que C’s se equivoca al dar cancha a Bildu, cuando lo tiene tan fácil como mostrar desdén y negociar sustancia, opino que es más que evidente. ¿UP? Su actuar en este caso es penoso: no entiendo que le tenga que bailar el agua a Bildu ¿para qué? ¿Qué espera obtener a cambio de esa complicidad manifiesta?

    No estoy de acuerdo con esa milonga de que el gobierno de coalición sea un vendepatrias, pero tampoco en que, cada uno de los dos coaligados persiguiendo sus intereses, use los votos de Bildu de forma instrumental.

    Que Bildu vote lo que le dé la gana, pero que PSOE/UP (y C’s) muestren desinterés y no lo utilicen, esa es mi opinión.

    Responde a Rafael a Rafael Granero" aria-label=' Responde a Rafael a Rafael Granero'> Responde a Rafael

Secciones